
CORONAVIRUS: PUEDE ESPERARSE UN AUMENTO DE CONTÁGIOS POR LO OCURRIDO EN MIRAMAR
24 noviembre, 2020La localidad se vio desbordada por la actuación de miles de visitantes, en especial jóvenes, que no cumplieron con las medidas de prevención de coronavirus.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional y del Hospital “J. B. Iturraspe”, Valentín Vicente advirtió a LA VOZ DE SAN JUSTO que seguramente “se puede esperar que haya un aumento de contagios después de esto, aunque no lo podemos saber concretamente pero si lo podemos intuir”.
“Es real el hecho de que exista alguna persona con síntomas dentro de esa cantidad reunida de gente es suficiente para que se produzca el contagio en el lugar y a su vez que esas personas transmitan a sus grupos familiares y contactos estrechos. No solamente había gente de Miramar sino que también de distintas localidades del departamento e incluso departamentos cercanos“, afirmó.

Vicente dijo que el aumento en los contagios “puede comenzar a verse la próxima semana y a partir de ahí también ver si tiene alguna consecuencia en la tasa de internación y en el sistema sanitario. No lo sabemos todavía pero es una posibilidad concreta de que se produzca”.
Más responsabilidad social
Por otro lado aseguró con preocupación que están viendo que la gente no hace caso a las recomendaciones y protocolos. “Hay que recordar que cuidarse es una responsabilidad de cada uno. Tenemos preocupación por las consecuencias sanitarias que puede llegar a tener esta aglomeración de gente. Si bien es un lugar al aire libre, en esa cantidad de concentración de gente obviamente es muy peligroso”, manifestó Vicente.
El director del COE aclaró que nadie quiere quitar la posibilidad a la gente de que pueda pasar un fin de semana con su familia al aire libre pero remarcó que todos “debemos ser conscientes que el virus sigue circulando, todavía estamos transitando esta pandemia y nos quedan muchos meses por delante”.

“Por eso pedimos nuevamente responsabilidad social -dijo-. Si vemos que en una playa o en un lugar público hay mucha cantidad de gente es clave no quedarse en ese lugar sino buscar lugares más alejados donde se pueda asegurar el distanciamiento. Además recordar usar siempre el barbijo y cumplir con las medidas de higiene. Todo esto nos preocupa mucho y estamos organizando de ahora en adelante para ver cómo se puede controlar este tipo de concentración de gente”.
Los jóvenes pueden contagiar
En Miramar había otras playas y lugares parquizados en los que se mantenía el distanciamiento y no había el problema que hubo en la playa céntrica donde se amontonaron muchos jóvenes.
“La mayoría de las personas que estaban en las playas colmadas de gente eran jóvenes y adolescentes que son los menos afectados por esta enfermedad pero pueden contagiar a quienes tienen más riesgo“, advirtió Vicente.
Recordó que todos “tienen padres, abuelos o familiares de riesgo a quienes podrían llevar el virus, causando consecuencias graves para estas personas. Miramar tiene pocos casos pero la gente que fue puede llevar el virus provocar más contagios”.
Extracto gentileza: La Voz de San Justo
