
Bomberos de Balnearia salvan a dos Kayakistas en el río Xanaes
28 enero, 2023Cuatro efectivos acudieron al desesperado llamado de auxilio, lograron dar con los accidentados y ponerlos a salvo.
Bomberos Voluntarios de Balnearia logran rescatar a salvo a dos kayakistas que se accidentaron en una travesía que desarrollaban en el río Xanaes, uno de ellos con hipotermia y dificultades para respirar que había quedado inconsciente producto de un golpe.
El relato de lo sucedido nos llega desde la Regional 1 de Bomberos Voluntarios de Córdoba que brindan detalles del suceso que afortunadamente culminó sin víctimas que lamentar.

“Ellos se encontraban realizando una travesía en canoa desde la ciudad de Despeñaderos hasta la localidad de Miramar, salieron de ese punto el día domingo 22 de enero pasado.
El día jueves 26 de enero a las 20:00 hs habían dado aviso que estaban pasando por la ciudad de Arroyito – relato en primera persona de las victimas hacia el Sr. Julian Guzmán (Bombero Voluntario del cuartel de Río Segundo y perteneciente al Dpto de Rescate Acuático de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba)”.
“Siendo las 22:20 hs del día 26/01/2023, la guardia de Bomberos Voluntarios de Balnearia recibe un llamado del Sr. Julián Guzmán alentandolos sobre 2 masculinos que venían navegando en piragua por el Río Xanaes y habían tenido un accidente en el mismo, en el cual uno de ellos es golpeado con la embarcación provocando una pérdida de conocimiento, por lo tanto es arrastrado unos metros por el río, el otro masculino que ve la situación logra sacar del agua al damnificado quedando ambos sobre el margen del río solicitando asistencia”.
“En ese momento logra enviar su punto de ubicación exacto por medio de su teléfono celular a Bomberos Voluntarios de Balnearia”.
“Acto seguido, se activa la alarma de Bomberos Voluntarios de Balnearia, se dirigen hacia el punto de GPS brindado por las víctimas, 2 unidades de transporte de personal y 1 unidad de logística con un total de 11 Bomberos Voluntarios, entre ellos personal del Dpto. de Rescate con Cuerdas y Rescate Acuático de Balnearia”.
“De inmediato se activa al servicio de emergencias local de Balnearia para que se haga presente con ambulancia para el traslado de las víctimas.
Llegado al lugar el personal, a cargo del Jefe de Cuerpo Activo Oficial Ayudante Cesar Quaglia, realizan el rastrillaje terrestre para dar con las víctimas ya que el terreno era campo sembrado con soja y monte nativo muy tupido sobre los márgenes del río”.
“Al divisar al personal de bomberos voluntarios, uno de los damnificados sale hasta la superficie para dar su voz de aviso para que sean distinguidos, se dirigen 4 Bomberos Voluntarios hacia ellos (Cabo Albertengo J., Sub Oficial Principal Martin G., Oficial Ayudante Quaglia C. y Comisario Mayor Cordoba O.), el primer contacto con las víctimas es realizado por los BV Albertengo J. y Martin G. mientras que el resto del personal permanece a metros, verifican su estado de salud y signos vitales, constatan que ambos estaban en buenas condiciones sin pérdida de conocimiento, son interrogados verbalmente si pueden salir por sus propios medios del lugar caminando, lo cual ambos responden que sí, pero con la ayuda de bomberos. De inmediato se realiza el rescate por medio del dpto de rescate con cuerdas de Bomberos Voluntarios de Balnearia hasta la superficie, ya que el terreno era barrancoso de unos 15 metros aproximadamente”.
“Una vez en superficie fueron trasladados hacia la ambulancia para una mejor revisión y control por parte de los médicos del Hospital de Balnearia.
Uno de ellos presentaba hipotermia e insuficiencia respiratoria, producto de la gran cantidad de agua que había tragado.
El servicio de emergencias fue guiado hasta el lugar por Bomberos Voluntarios de Balnearia“.
Cabe destacar que el personal del DUAR estuvo presente en el lugar, pero sin ningún tipo de intervención con respecto al rescate de los dos masculinos. “Una vez más no se tiene en cuenta el trabajo que realiza Bomberos Voluntarios, que dejan todo por salvaguardar vidas sin recibir nada a cambio”, concluye el informe detallado del suceso.
