Llegan los playeritos a Ansenuza luego de recorrer miles de kilómetros
19 septiembre, 2023En un ritual que se repite cada año, las costas de la Laguna comienzan a poblarse de aves migratorias.
Como cada año, desde el mes de septiembre hasta marzo o abril, las costas del mar de Ansenuza (Mar Chiquita), se ven pobladas por los falaropos, playeros pequeños, de 22 a 24 cm de largo, con alas estrechas y puntiagudas.
Estas pequeñas aves tienen picos rectos, en forma de aguja y de color negro, su plumaje, en nuestro humedal, podrás observarlos en estadio no nupcial, donde, sus partes dorsales son gris claro y sus cejas, rabadillas, supracaudales y partes ventrales son blancas. Tienen líneas oculares oscuras.
Es inusualmente halófilo (ama la sal) y come en grandes números cuando está migrando en lagos salinos como el lago Mono en California, el Parque Nacional de Ansenuza en Miramar, Argentina y el Gran Lago Salado de Utah, con frecuencia con el Phalaropus lobatus.
Cuando come, nada en pequeños y rápidos círculos, formando pequeños remolinos. Con esa conducta se ayuda levantando comida del fondo de aguas superficiales. Y con su pico logra alzarse con insectos o crustáceos.
Esta especie es muy mansa. Su nombre común es en honor al ornitólogo estadounidense Alexander Wilson. A veces se clasifica en el género monotípico Steganopus.





