
Balnearia es la primera población de Córdoba que firma un acuerdo local de Fortalecimiento Educativo Territorial
2 mayo, 2024El intendente Miguel Méndez rubricó un convenio marco local dentro del Programa provincial, con el director del IPETYM San José, Luis Calone.
Balnearia se convirtió en la primera población de la provincia de Córdoba en rubricar a nivel local, un acuerdo dentro del programa de Fortalecimiento Educativo Territorial recientemente lanzado en la Provincia.
El intendente Miguel Méndez (derecha en foto de portada) y el director del colegio Ipetym San José, Luis Calone, firmaron la primera acción de adhesión de esta institución a la propuesta que pretende, entre otros aspectos, generar espacios de trabajo conjunto entre administraciones locales, escuelas y organizaciones.
El acto se realizó en la tarde de este jueves 2 de mayo, con la presencia de la inspectora de Educación Técnica Claudia Méndez.
Cabe destacar que el intendente local, adelantó que se reunirá próximamente con directivos del resto de las instituciones escolares del pueblo para continuar avanzando en este marco de colaboración.

Objetivos y alcances del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial
Intendentes y jefes Comunales, junto a directivos y supervisores de educación y organizaciones locales, podrán abordar una diversidad de temas que atañen a la dinámica educativa de sus localidades, entre ellos se pueden enumerar:
- ● Identificación de instituciones y de programas educativos formales y no formales.
- ● Análisis de la situación socioeducativa local a partir de los datos e información disponibles a los fines de orientar la toma de decisiones.
- ● Asistencia y orientación a los equipos locales en procesos de inclusión educativa, promoviendo la participación equitativa de todos los sectores de la comunidad.
- ● Participación en la construcción de la currícula local.
- ● Acompañamiento y monitoreo de las trayectorias educativas. Todos en las escuelas a aprender.
- ● Trabajo conjunto entre la provincia y los equipos locales en los procesos de inclusión educativa, involucrando a todos los sectores de la comunidad.
- ● Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad en la primera infancia.
- ● Implementación de iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.
- ● Promoción de actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.
- ● Promoción de la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros).
- ● Uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.
- ● Integración de innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.
- ● Oferta de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general.
- ● Implementación de estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.
