
Ventas minoristas: Ni el Dia de la madre salvó el mes
1 noviembre, 2024Octubre finalizó con una caída del 12,1% respecto al mismo mes del 2023. El 65% pagó con tarjeta de crédito.
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas comerciales en Córdoba finalizaron octubre con una disminución del 12,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. La caída en setiembre había sido algo mayor, con 12,7% de pérdida en las ventas.
Este porcentaje se desprende de los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) en conjunto con sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. Cabe destacar que, en octubre de 2023, las ventas ya habían registrado una baja del 3,4% en relación a octubre de 2022 y el último mes con aumento interanual de ventas fue Abril de 2022.
Más al detalle
La evaluación de los 11 rubros relevados mostró caídas en todos los renglones, con el pico en “Muebles y Decoración” (-15,2%). En el otro extremo, el rubro que menos ventas perdió respecto a a 2023, fue “Farmacia”, que registró una caída del 2%. Según Fedecom, en setiembre, Farmacia fue el único rubro que mostró incremento respecto a 2023, escaso (1,6%), pero incremento al fin.
En orden decreciente, estos fueron los resultados interanuales, por cantidades vendidas:
- Muebles y decoración: -15,2%
- Artículos deportivos y de recreación: -14,5%
- Electrodomésticos y artículos electrónicos: -14,3%
- Alimentos y bebidas: -14,1%
- Indumentaria: -12,8%
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -12,4%
- Calzados y marroquinería: -11,6%
- Juguetería y librerías: -10,8%
- Neumáticos y repuestos: -3,4%
- Perfumería y cosmética: -2,5%
- Farmacia -2,0%
En cuanto a las modalidades de pago, se observó que el 65% de las transacciones se realizó mediante tarjeta de crédito, mientras que el 35% fue abonado en efectivo.