Faltan sueros antialacrán en la región y crece la preocupación sanitaria

Faltan sueros antialacrán en la región y crece la preocupación sanitaria

11 diciembre, 2025 0 By Cristián Costa - Redacción Ansenuza al Día

Nación dejó de enviar dosis a Córdoba por falta de stock y algunos hospitales municipales quedaron sin insumos esenciales en plena temporada de calor.

La llegada de las altas temperaturas incrementa la presencia de alacranes, muchos de ellos venenosos, y genera preocupación en la región ante la falta de sueros antialacrán. Desde Nación dejaron de enviarlos por falta de stock, y la Provincia prioriza su distribución únicamente en hospitales provinciales, dejando sin provisión a los centros de salud municipales.

En el caso de Morteros, el secretario de Salud local, Hugo Menéndez, confirmó que la situación es crítica: “La semana pasada una niña fue picada por un alacrán y tuvimos que trasladarla a San Francisco porque no contamos con sueros. Por suerte evolucionó bien y no fue necesario aplicarlo, pero la preocupación es grande”. La situación se repite en otros centros de salud.

Los niños y adultos mayores son los grupos de mayor riesgo, ya que los síntomas se manifiestan rápidamente: sudoración, vómitos, taquicardia y palidez. En los últimos días también se registraron dos picaduras en adultos, que permanecieron en observación sin necesidad de suero.

Lee también Orden de desalojo en el Gran Hotel Viena: la Justicia falló a favor de la empresa propietaria y crece la incertidumbre en Miramar

Menéndez explicó que la escasez está vinculada al recorte presupuestario nacional: “El presupuesto se redujo a nivel nacional y las provincias reciben la mitad de los sueros que tenían antes. Córdoba decidió concentrarlos solo en hospitales provinciales, y el nuestro es municipal”.

El funcionario remarcó que la zona presenta un nivel elevado de riesgo:
“El 100% de los alacranes encontrados en domicilios locales son peligrosos. Vivimos en un área húmeda, con mucho campo, lo que aumenta la presencia del arácnido”.

En el caso del Hospital Municipal San José de Balnearia, se informó a este medio que aún cuentan con suero para una primera atención en caso de picadura, aunque reconocen que se redujo el envío del antídoto.