Balnearia implementa el sistema de multas digitales para fortalecer la prevención vial

Balnearia implementa el sistema de multas digitales para fortalecer la prevención vial

29 enero, 2026 0 By Cristián Costa - Redacción Ansenuza al Día

Desde el 2 de febrero, las infracciones de tránsito se labrarán de manera digital y se elevarán automáticamente al Tribunal de Faltas. El municipio remarcó que la medida apunta a reducir accidentes y promover el respeto por las normas de convivencia.

A partir del lunes 2 de febrero, la Municipalidad de Balnearia comenzará a aplicar el sistema de multas digitalizadas para las infracciones de tránsito, una herramienta que permitirá agilizar los procedimientos y reforzar las acciones de prevención en la vía pública. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desarrollada este jueves 29 de enero.

El secretario de Gobierno, Lucas Palacios, explicó que la decisión responde a la necesidad de cuidar a los vecinos y reducir los niveles de siniestralidad, muchos de los cuales —según señaló— “se pueden evitar”. “Nos incorporamos a un sistema de multas digitales que se elevan automáticamente al Tribunal de Faltas. Queremos dejar un mensaje claro: estamos trabajando para el cuidado del vecino. En un pueblo, muchas veces por vivir tranquilos se cometen infracciones que pueden terminar en accidentes”, expresó.

En ese sentido, Palacios hizo un llamado especial a las familias para fomentar conductas responsables desde edades tempranas. “Pedimos a los padres que enseñen a sus hijos a no evadir los controles dando vueltas en U o subiéndose a la vereda, porque esas maniobras son aún más peligrosas. No estamos para perseguir a nadie, sino para prevenir y pedir respeto por los puestos de control”, remarcó.

Cómo funciona el sistema

Desde el Municipio se informó que, ante una infracción, se labrará el acta correspondiente y se notificará al infractor mediante un sticker colocado en el vehículo. A partir de esa notificación, la persona deberá ingresar al sistema digital para conocer el detalle y monto de la multa, utilizando códigos QR disponibles en la Municipalidad, la Policía y el Punto D. La información estará habilitada 48 horas después de cometida la infracción.

Además, se indicó que los descargos podrán realizarse de manera presencial en la Oficina de Tránsito, ubicada en el predio del ferrocarril, a metros de la avenida Mar Chiquita, camino a Miramar.

Durante la presentación, el jefe de la Guardia Local, Gastón Martín, señaló que se avanza en la reubicación de los estacionamientos de motocicletas en las avenidas céntricas, por razones de seguridad. “Los vecinos pueden estacionar en los lugares habilitados y debidamente señalizados con cartelería”, explicó.

Por su parte, el asesor Marcos Derfler destacó que el municipio mejoró y amplió el sistema de monitoreo por cámaras, subrayando que “el registro fílmico constituye una prueba válida para las infracciones al Código de Convivencia”. Asimismo, informó que durante el año los agentes de la Guardia Local continuarán con instancias de capacitación, con el objetivo de seguir profesionalizando su tarea.