Empresa de San Francisco despide a 43 empleados
30 enero, 2026La empresa atribuyó la medida a la fuerte suba de importaciones y a la caída de la producción local. Su director general advirtió sobre los efectos de una apertura comercial “desequilibrada”.
La empresa ZF Argentina confirmó el despido de 43 trabajadores contratados en su planta de la ciudad de San Francisco, en un contexto marcado por el crecimiento de las importaciones y la retracción de la producción industrial local. La decisión se conoció luego de declaraciones públicas del director general de la firma, Andrés Fava, quien expresó su preocupación por el rumbo de la política industrial y el impacto de la actual apertura comercial.
ZF Argentina, perteneciente al grupo alemán ZF Group, se dedica a la fabricación de amortiguadores y cuenta con siete plantas en Sudamérica, aunque San Francisco es la única sede donde produce este tipo de componentes. En ese marco, Fava sostuvo que la economía puede ser abierta, pero advirtió que “si no se hace con cierta racionalidad, a la larga es contraproducente”, al referirse a la competencia externa en condiciones desiguales.
Previo a la confirmación de los despidos, el directivo había señalado que el incremento de las importaciones fue abrupto, con un fuerte predominio de productos de origen asiático. “Si me replican las condiciones de China, puedo tener un producto igual o más barato”, afirmó.




