Córdoba implementará un nuevo diseño curricular en la primaria desde 2026

Córdoba implementará un nuevo diseño curricular en la primaria desde 2026

9 diciembre, 2025 0 By Cristián Costa - Redacción Ansenuza al Día

La reforma alcanza a todas las escuelas, suma horas pedagógicas y redefine contenidos clave

A partir del ciclo lectivo 2026, el nivel primario de todas las escuelas de la provincia de Córdoba atravesará una reforma integral. El Ministerio de Educación, a través de la Resolución S.E. Nº 85/2025, aprobó el Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria, que será de aplicación obligatoria en instituciones de gestión estatal y privada.

Según informó el Gobierno provincial encabezado por Martín Llaryora, la medida se inscribe dentro del programa TransFORMAR@Cba, una política orientada a modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades fundamentales y elevar la calidad educativa en todo el territorio provincial.

La resolución establece una transformación profunda del nivel primario, organizada en torno a cuatro ejes centrales. En primer lugar, se dispone una actualización institucional obligatoria, que implica la revisión de los Planes Educativos Institucionales (PEI) y la reformulación de los Proyectos de Mejora Institucional (PMI) 2026, adecuándolos a las nuevas definiciones curriculares y organizativas.

El segundo eje refiere al nuevo enfoque curricular, que reorganiza todos los espacios de aprendizaje con énfasis en capacidades fundamentales como lectura, escritura y oralidad, resolución de problemas, ciudadanía digital y global, pensamiento computacional y habilidades socioemocionales. Las áreas deberán trabajar desde situaciones integradas, proyectos interdisciplinarios y el abordaje de contenidos transversales.

Otro de los puntos relevantes es el incremento del tiempo pedagógico y la redefinición de la carga horaria. El nuevo marco fija entre 25 y 30 horas reloj semanales, según el ciclo y el modelo institucional, priorizando Lengua y Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés desde el primer ciclo, Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación, Educación Física, Educación Artística y la incorporación de tutorías semanales.

La propuesta también apunta a consolidar la Jornada Única Escolar (JUE), estableciendo lineamientos para una organización más integral de la jornada, con módulos de 50 minutos, proyectos integrados, ferias de ciencias y tecnología, experiencias STEAM, instancias comunitarias y un uso intensivo de recursos institucionales.

Tutorías y acompañamiento personalizado

Desde 2026, todos los grados del nivel primario contarán con una Tutoría de Apoyo a los Aprendizajes, un espacio semanal destinado a reforzar contenidos prioritarios, acompañar las trayectorias escolares y atender dificultades de manera personalizada o en pequeños grupos.

Durante el mes de marzo y a lo largo del ciclo lectivo, las instituciones deberán implementar acciones específicas de acompañamiento para los alumnos ingresantes y sus familias. Además, se promoverá la realización de ferias institucionales de ciencias, tecnología, arte y movimiento, abiertas a la comunidad, con el objetivo de visibilizar los aprendizajes y fortalecer la participación estudiantil.

Un aspecto destacado es que cada institución tendrá tiempo hasta el 30 de junio de 2026 para decidir si se postula como Escuela Precursora, una figura prevista dentro del nuevo marco normativo.

Para garantizar la implementación efectiva del nuevo diseño curricular, el Ministerio de Educación pondrá en marcha un Plan de Apoyo, que incluirá acompañamiento pedagógico, asistencia técnica a las escuelas, formación docente continua, provisión de recursos y conectividad, además de instancias de evaluación e información para la toma de decisiones.

Desde la Provincia señalaron que el objetivo de la reforma es avanzar hacia una renovación profunda del sistema educativo, con más tiempo escolar, contenidos actualizados, tutorías sistemáticas, mayor incorporación de tecnología y proyectos interdisciplinarios que aseguren aprendizajes significativos para todos los niños y niñas de Córdoba.