Nuevo revés judicial para SanCor: ratifican la coadministración por una deuda laboral superior a $20 mil millones
29 enero, 2026La justicia consideró en su determinación, una reiterada falta de colaboración con los órganos de control.
La empresa láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL) recibió un nuevo revés judicial luego de que la Justicia santafesina ratificara la coadministración judicial de la firma, en el marco del proceso concursal que atraviesa, debido a una deuda laboral que supera los 20 mil millones de pesos y a su reiterada falta de colaboración con los órganos de control.
La decisión fue adoptada por la Cámara de Apelación de Feria del Poder Judicial de Santa Fe, con competencia en las circunscripciones de Rafaela, Reconquista y Santa Fe, cuyos tres jueces —Alonso, Fabiano y Coppoletta— resolvieron de manera unánime confirmar la intervención dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Cuarta Nominación de Rafaela, en la causa “SanCor CUL s/ Concurso Preventivo”.
En la resolución, fechada el 27 de enero de 2026, los magistrados consideraron probada la reticencia reiterada de la empresa a brindar información a la sindicatura plural, lo que generó serias dificultades para la elaboración de los informes exigidos por la normativa concursal. Esta conducta fue uno de los fundamentos centrales para sostener la continuidad de la coadministración judicial.
Asimismo, la Cámara desestimó el argumento presentado por SanCor respecto a la existencia de un fideicomiso de administración, señalando que dicho instrumento no exime a la empresa de su deber de informar, ni la libera del control y la fiscalización que corresponden a la sindicatura ni del proceso dirigido por el juez concursal. De este modo, la Justicia puso un límite a las pretensiones de la firma de eludir los controles judiciales en medio de una de las crisis más profundas de su historia.




