PRESENTAN EN INGLATERRA EL PROYECTO PARA CREAR UN REFUGIO PARA LOS FLAMENCOS EN NUESTRA REGIÓN

PRESENTAN EN INGLATERRA EL PROYECTO PARA CREAR UN REFUGIO PARA LOS FLAMENCOS EN NUESTRA REGIÓN

17 agosto, 2018 0 By Cristián Costa - Redacción Ansenuza al Día

Hoy comienza la Birdfair 2018 y la región de Ansenuza estará presente. Se trata de la feria más importante del mundo en materia de avistaje de aves y conservación, se desarrollara en Inglaterra hasta el 19 de agosto.

La feria contara con stands de promoción de atractivos de este tipo y presentaciones de especialistas. En este ámbito la región será promocionada dentro de la programación oficial como la “novedad” de este año por su riqueza natural.

El intendente de Miramar de Ansenuza, Adrián Walker y el Secretario de Gobierno de ese Municipio, Julio Escobar, participan por estas horas de este importante evento de nivel mundial destinado a operadores turísticos, inversores del sector, conservacionistas y adeptos a la observación de aves entre otros actores. También estarán presentes representantes de Ambiente y Turismo de la provincia de Córdoba y de la organización Aves Argentinas.

GRAN IMPULSO A NIVEL MUNDIAL

La organización Aves Argentinas, fuerte impulsora de esta acción como así también de la creación del futuro Parque Nacional, promueve este espacio como centro de atención de la muestra.

El proyecto 2018 de Birdfair para crear un refugio para los flamencos de Argentina, será presentado dentro de la programación como la novedad de este año, buscando adherentes y la posibilidad de contar con inversores interesados en este territorio.

Titulada ‘ Mar Chiquita: un refugio para los flamencos de Argentina ‘, la causa de este año es una forma adecuadamente ambiciosa de celebrar 30 años de Birdfair apoyando proyectos internacionales de conservación. Desde 1989, Birdfair ha recaudado fondos, a través del patrocinio, tarifas de expositores y entradas, para un proyecto de conservación sugerido y gestionado por BirdLife International.

Este año, la atención se centra en apoyar la creación del propuesto Parque Nacional Ansenuza, que protegerá hasta 800,000 hectáreas de Mar Chiquita (el “pequeño mar”), el segundo cuerpo de agua más grande de América del Sur, y el quinto lago salado más grande del mundo. Que abarca cinco millas (70 km) por 15 millas (24 km), este vasto humedal es un oasis literal en el corazón de Argentina, en la provincia de Córdoba. Sus aguas, franjas pantanosas y pastizales circundantes se llenan de vida salvaje, reza la promoción de nuestro mar en la feria.

Los visitantes más llamativos de Mar Chiquita son los cientos de miles de flamencos que pasan el invierno allí. Las tres especies de flamencos de América del Sur se pueden encontrar en abundancia, incluida la amenaza mundial de James o Puna Flamingo Phoenicoparrus Jamesi . Pero el área también alberga una impresionante diversidad de biodiversidad, desde el lobo chino Chrysocyon brachyurus (casi amenazado) -que se asemeja a un zorro sobre zancos- hasta las águilas solitarias coronadas Buteogallus coronatus (en peligro de extinción), que deambulan sobre el quebracho seco y circundante. bosque de Chaco aplastado.

En reconocimiento de su importancia, Mar Chiquita gotea con designaciones oficiales: es un sitio Ramsar, un Área Importante de Aves y Biodiversidad (AIB), una Reserva de Aves Playeras del Hemisferio Occidental y una reserva provincial. Pero a pesar de esto, Mar Chiquita Lake se está reduciendo. El agua se extrae a un ritmo insostenible y el lago corre el peligro real de agotarse.

Esta amenaza ha impulsado a Aves Argentinas (socio nacional de BirdLife) a tomar medidas; aumentar la conciencia ambiental, mejorar la gestión del sitio y aclarar los problemas de la propiedad de la tierra. Pero es una lucha cuesta arriba. Otras presiones, como la contaminación, la intensificación agrícola, la deforestación y el turismo no regulado están acelerando la desaparición de estos humedales vitales.

Con el fin de combatir eficazmente estas amenazas, Aves Argentinas ha sido instrumental en la defensa de que Mar Chiquita se convierta en un Parque Nacional, ofreciendo la mayor protección disponible dentro de Argentina. “Ser administrado a nivel nacional más que regional garantiza una mayor protección”, dice Malena Srur, de Aves Argentinas. Previamente, Aves Argentinas jugó un papel clave en la formación del Parque Nacional Patagonia, proporcionando un refugio para una de las aves más amenazadas del mundo, el Hooded Grebe Podiceps gallardoi (en Peligro Crítico).

Las ganancias de Birdfair de este año reforzarán la estrategia de conservación existente de Aves Argentinas, que se basa en el compromiso de la comunidad: planificación participativa, empoderamiento de los interesados ​​locales y establecimiento de una red de guardianes de conservación locales.

Además, el fortalecimiento de la economía local a través del turismo basado en la naturaleza es fundamental para el éxito a largo plazo del proyecto. “Un vibrante circuito de ecoturismo en Ansenuza alargará la temporada turística y generará medios de vida sostenibles en un área más amplia. Las comunidades locales se comprometerán firmemente con la conservación a largo plazo de Ansenuza “, dice Srur.

“Estoy encantado de que Birdfair respalde los servicios de los parques nacionales de Argentina para crear el parque nacional más grande del país y salvaguardar un hábitat crítico para las aves residentes y migratorias”, dice Tim Appleton MBE, fundador y gerente de Birdfair.